AFFBCN 2022

modalidad
Presencial
Online

Miércoles 26 de Octubre , 10:00 h.

Lugar
Dierentes espacios
Coste
Consultar

Asian Film Festival Barcelona 10a edición

Publicado Jueves 20 de Octubre, 2022

El Asian Film Festival Barcelona – AFFBCN, el Festival de cine asiático de autor, celebra este año 2022 su décima edición, y tendrá lugar del 26 de octubre al 6 de noviembre. Cinemas Girona, Phenomena, CaixaForum y Zumzeig son las sedes de este año para las proyecciones de cine presenciales, y la plataforma FILMIN para las sesiones en línea.

La Fundació Institut Confuci de Barcelona se suma al festival dando su apoyo a la programación china de esta edición. 

El certamen sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia y el Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas, llenan de contenido la propuesta cinematográfica de este año.

El AFFBCN 2022 abarca una extensión geográfica que va desde Asia Central, con la participación de cinematografías procedentes de dos ex repúblicas soviéticas, Kazajstán y Kirguistán, a la que se suma Irán, Mongolia y Afganistán; Asia Meridional está representada por India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka; el Sudeste asiático por Filipinas, Indonesia, Tailandia, Singapur, Laos, Camboya y Vietnam; Asia Oriental por China, Corea, Japón; y finalmente el Pacífico por Australia y Nueva Zelanda.

La sala Phenomena acogerá la película inaugural del AFFBCN 2022 el próximo 26 de octubre con “Sardar Udham” (2021) del director indio Shoojit Sircar, que estará esos días en Barcelona invitado por el Festival. La sede central del AFFBCN seguirá siendo los Cinemes Girona, donde se distribuirá la mayor parte de la programación. La sala Zumzeig también se estrena como sede en la edición de este año. Betevé y B Travel Experience también proyectarán algunos largometrajes.

El Festival presenta un total de 111 películas, incluyendo la inauguración y la clausura, distribuidos en cinco secciones, todas ellas a concurso: Oficial (21) Oficial Panorama (23), Discoveries (22), NETPAC (22) y Especial (21), cada una de ellas cuenta con sus jurados correspondientes compuesto por directores, críticos de cine y escritores. El Asian Film Festival Barcelona concederá quince premios: a la mejor película, mejor director y mejor guion para cada una de las secciones a concurso.

Para la directora del AFFBCN 2022, Menene Gras Balaguer, “esta décima edición quiere ser lo más representativa posible del cine experimental e independiente más reciente del continente asiático». Según Gras, «en esta edición destacan algunas cinematografías como son las de India, Irán, China y Corea del Sur, pero también se proyectan títulos de otros países asiáticos menos reconocidos o con menor proyección”. 

Charla entre Sílvia Fustegueres, bloguera...

De un tiempo a esta parte el thriller es...