modalidad
Online

Jueves 18 de Noviembre , 18:30 h.

Lugar
ZOOM
Coste
Gratuito

Tertulia literaria: «La edad de oro» de Wang Xiaobo

Publicado Domingo 07 de Noviembre, 2021

La Mediateca de Casa Asia con la colaboración de la Fundació Institut Confuci de Barcelona organiza un ciclo de tertulias literarias guiadas sobre novelas de autores/as chinos/as. Las tertulias literarias guiadas pretenden crear un grupo de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras de una escritora dirigidas por una experta que nos ayudará a analizar la obra de la autora y la repercusión que ha tenido en la literatura y en su entorno socioeconómico y cultural.

Cada mes se propondrá una lectura y el día de la tertulia los participantes junto con la conductora de la sesión, comentarán las impresiones que los lectores hayan tenido de su lectura, la conexión que han encontrado entre la historia, los personajes y su propia vida.

Estas sesiones se impartirán en formato online, el tercer jueves de cada mes, de septiembre a diciembre, en grupos de máximo 40 personas y gratuitas.

En esta séptima tertulia el encuentro virtual será con La edad de oro (1991), de Wang Xiaobo

Datos de la traducción: Galaxia Gutemberg (Ed.), 2020. Traducción de Miguel Sala Montoro. Páginas: 132. ISBN: 9788417971625

Wang Er, un joven estudiante de Pekín, es enviado durante los años de la Revolución Cultural a Yunnan, región fronteriza, y allí mantiene una aventura con una joven casada. Aparte de una historia de amor, la novela ofrece una visión de primera mano de la experiencia de millones de jóvenes de ciudad que fueron enviados al campo para trabajar en el campo (el propio autor fue enviado a Yunnan para ser “reformado”).

Wang Xiaobo (1952-1997) fue uno de los nombres más destacados de la literatura china de los años 90. Su estilo directo, claro y sin artificios está tachonado de humor y exento de complejos y tabúes.

La tertulia será guiada por Belén Cuadra Mora, licenciada en Traducción e Interpretación, máster en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada y ganadora del III Premio de Traducción del Chino Marcela de Juan. Vivió quince años en China, donde se formó en lengua y cultura chinas en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y trabajó como traductora e intérprete de la Embajada de España. Ha traducido a español obras de Yan Lianke, Qiu Miaojin y Lao She, entre otros autores. En la actualidad compagina la traducción de libros con un doctorado sobre lingüística china y traducción literaria.

Dónde encontrar las obras del ciclo de tertulias literarias chinas

Los libros no serán proporcionados por Casa Asia. Pueden contactar a mediateca@casaasia.es si alguien encuentra dificultad en conseguir algún título.