Revista ZHONG. Núm 1, 2023

Publicado Miércoles 22 de Marzo, 2023

La revista ZHONG es un medio académico en castellano y catalán publicado por la Fundació Institut Confuci de Barcelona. Cubre diferentes aspectos de la lengua china, la enseñanza del chino como lengua extranjera y la cultura china.

Tabla de contenidos | Núm 1, 2023 | eISSN 2938-1479

A principios de la década de 2010, quienes nos dedicamos a la enseñanza de la lengua y la cultura china, los Estudios Chinos y otras disciplinas relacionadas con el país asiáti-co, constatábamos una realidad de la que también eran conscientes nuestros colegas chinos: a pesar de la obviedad de que compartíamos unos mismos objetos de estudio, la producción de conocimiento en...
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Resumen: La tradicional reflexión sobre las “tres cuestiones” de la enseñanza del chino como lengua extranjera cobra nuevos sentidos en el ámbito del aprendizaje en línea. La cuestión de la capacitación docente del profesorado en línea requiere un tipo de formación específica, que exige tanto un plan oficial a nivel nacional como inversión del sector empresarial. La cuestión del material didáctico requiere un nuevo enfoque por parte de las editoriales del sector para desarrollar nuevos e innovadores recursos aptos para la enseñanza en línea. La cuestión de la metodología docente requiere asimismo una profunda revisión académica, que explore la posibilidad e idoneidad de adaptar métodos tradicionales al aprendizaje del chino en línea. Este artículo revisa estas tres cuestiones y formula recomendaciones relativas a nivel macro, meso y micro; en particular, para el nivel micro propone que la enseñanza en línea del chino se discuta y construya sobre las bases previas de la disciplina.
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Resumen: La era de la información ha supuesto un desarrollo vertiginoso de los recursos didácticos. Del papel a lo digital, de lo único a lo diverso, del offline al online, de lo escaso a lo masivo... todos estos cambios han repercutido en el modelo de enseñanza tradicional y han hecho que las instituciones de enseñanza, los profesores, los estudiantes y los creadores de recursos se adapten, cambien e innoven en consecuencia. Este cambio se ha visto agravado, sobre todo, por la repentina pandemia de COVID-19. ¿Cómo pueden construirse eficazmente los recursos para hacer frente a los retos que plantea el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje? ¿Cómo se pueden movilizar eficazmente los recursos para garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en línea? ¿Pueden adaptarse los recursos didácticos existentes a las necesidades localizadas, orientadas al mercado y personalizadas? ¿Cómo se pueden integrar e innovar los recursos didácticos para promover la regeneración de los recursos? Ante la nueva situación y el nuevo modelo de negocio, surgen nuevas preguntas. El desarrollo de la enseñanza internacional de la lengua china se enfrenta a una oportunidad histórica única, así como a numerosos retos y dificultades, y la construcción de recursos educativos y de enseñanza en línea ha recibido una amplia atención por parte del sector. Con el fin de centrarse en las cuestiones clave de los recursos didácticos para la enseñanza internacional de la lengua china, la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, la revista International Chinese Language Education y el Centro de Intercambio y Cooperación de Lenguas Extranjeras organizaron conjuntamente un seminario internacional sobre "La construcción de recursos didácticos para la enseñanza internacional de la lengua china en la nueva coyuntura" durante la “Semana de Intercambio Internacional de Enseñanza de la Lengua China” en diciembre de 2020. El seminario invitó a varios expertos y académicos en el campo de la enseñanza internacional de la lengua china, a representantes de la industria y a profesores de primera línea a impartir conferencias, compartir estudios de casos y debatir diversos temas. Con el fin de seguir revisando los antecedentes y el desarrollo de los recursos internacionales de enseñanza de la lengua china, debatir y reflexionar sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo futuro, International Chinese Language Education reunió a algunos de los expertos que intervinieron en el seminario para que condensaran sus intervenciones en un artículo y lo publicaran como un número especial de "Construcción de recursos internacionales de enseñanza de la lengua china" (Vol. 6, nº 4, año 2021). Se espera que la construcción y la investigación de los recursos didácticos para la enseñanza internacional de la lengua china aporten una mayor influencia a la enseñanza y el aprendizaje y promuevan el desarrollo de alta calidad de la enseñanza internacional de la lengua china.
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Resumen: Los recursos de aprendizaje móviles chinos son un "esquema más simple de recursos de aprendizaje" intensivo, es decir, los recursos más necesarios, más comúnmente utilizados y más concisos de conversación, oración y recurso de aprendizaje de palabras para cumplir la función de comunicación a través del chino. A partir de la base de datos de recursos de cine y televisión, se utilizan los métodos de reconocimiento de temas, agrupación de palabras, clasificación de palabras y extracción de frases comunes para construir la base de datos de recursos de cine y televisión jerárquica y temática, compuesta por palabras y frases de temas comunes, para ayudar al aprendizaje móvil chino con los recursos multimedia específicos de cada tema.
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Resumen: Este artículo analiza los importantes retos que enfrenta la enseñanza internacional del chino en un contexto de rápida globalización y la pandemia COVID-19, proponiendo como solución preferente la integración de tecnologías de realidad virtual en la enseñanza en línea del chino. Apoyándose en prácticas docentes mediante realidad virtual en línea, este artículo presenta en detalle cuatro métodos posibles de aplicación, a saber, aula virtual de chino en vivo, MOOC de chino de realidad virtual, material didáctico de chino de realidad virtual y un experimento de simulación virtual para el aprendizaje del chino.
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Resumen: La transformación histórica de Internet desde la web 1.0 a la web 2.0 ha originado una nueva red centrada en las personas, “legible, escribible y social”, caracterizada por ser altamente participativa, interactiva, personalizada, colectiva y demás, capaz de integrar la subjetividad individual y la sociabilidad, lo que a su vez ha acelerado un cambio de paradigma respecto a la tecnología educativa de idiomas, que ha dejado de considerarse un “complemento de la enseñanza” para convertirse en un “soporte del aprendizaje”: el estudio de segundas lenguas dispone así en la era post-pandémica de un espacio que permite la interacción personal, el aprendizaje independiente y el colaborativo. Este artículo sostiene que las redes sociales son útiles para el aprendizaje de segundas lenguas en virtud de tres aspectos: en primer lugar, transcienden las limitaciones del tiempo y el espacio físicos, proporcionando un entorno amplio, diverso y real para la práctica y la comunicación lingüística, contribuyendo a la construcción identitaria de los estudiantes y enriqueciendo su experiencia psicológica social e intercultural; en segundo lugar, contribuyen a supervisar y evaluar tanto el proceso como los resultados del aprendizaje de idiomas, y al desarrollo de habilidades propias; en tercer lugar, son capaces de integrar el aprendizaje en línea con el presencial, aprovechando plenamente las ventajas de la educación formal e informal, lo cual promueve la adquisición de competencias lingüísticas y comunicación intercultural. Además, argumentamos que el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, la computación en la nube, el big data y las redes móviles impulsará el aprendizaje social de idiomas, siempre y cuando sea capaz de combinar las ventajas de la educación presencial con la educación en línea, una tendencia creciente que en la era post-pandémica ayudará a resolver ciertos problemas inherentes a las redes sociales, tales como el “microaprendizaje”, el “aprendizaje superficial” y el “aprendizaje fragmentado”, contribuyendo así a una mayor integración entre las redes sociales y la adquisición de idiomas.
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Resumen: WeChat Pay ha cambiado silenciosamente los hábitos de consumo y el estilo de vida del público y forma parte de la cultura contemporánea china. Por lo tanto, WeChat Pay y la enseñanza de la cultura pueden combinarse para llevar a cabo un nuevo modelo de enseñanza de la cultura desde una nueva perspectiva. El profesor puede combinar el uso de esta aplicación de software con la enseñanza de la cultura. A partir de estas ideas y pensamientos, este artículo propone la definición de la cultura de consumo de WeChat y el diseño de contenidos de enseñanza. A continuación, discute dos nuevos modos de enseñanza de la cultura: el resumen y la dispersión, con la esperanza de aportar a la futura enseñanza de la cultura sobre "qué enseñar" y "cómo enseñar".
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Resumen: Este artículo analiza los MOOC de chino como lengua extranjera de las cuatro grandes plataformas con apoyo gubernamental del país, y los clasifica en función de su número y características, señalando los problemas de su desarrollo actual y argumentando la importancia y necesidad de construir esta modalidad de cursos a partir de redes conectadas. Por último, propone un nuevo tipo de MOOC de chino para extranjeros basado en los aspectos multidimensional y social.
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Resumen: En los últimos años, el desarrollo de MOOC de chino se ha visto impulsado por el continuo avance de la tecnología educativa moderna, por lo que cada día aparecen nuevas investigaciones sobre el tema. Este artículo, a través de un estudio de caso basado en narrativa educativa, toma como objeto a dos profesoras de primera línea del MOOC “Learn Chinese: HSK Test Preparation”, explora en profundidad su proceso de construcción y pronostica la necesidad de crear una biblioteca de recursos MOOC de chino en el futuro.
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Resumen: La enseñanza del chino como segunda lengua (ECSL) en Europa tiene una historia de casi 180 años desde sus inicios a mediados del siglo XIX. Hoy en día, la comunidad europea de profesores de chino está pensando activamente en cómo promover y mejorar la enseñanza del chino como segunda lengua en el sistema de educación primaria y secundaria y en el sistema unificado de educación superior para que la enseñanza del chino pueda desarrollarse y ser una parte importante de la disciplina de enseñanza de lenguas extranjeras en Europa. En primer lugar, es necesario aclarar la disciplina de la enseñanza del chino y la construcción de un sistema de teoría básica y aplicada de la disciplina y, en segundo lugar, es necesario definir el objetivo final de la disciplina. Este artículo concluye con cinco sugerencias para la construcción de la disciplina de la enseñanza del chino en Europa.
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Resumen: Italia es líder europeo en la enseñanza de la lengua china. Con el fin de integrarla de forma estable en su sistema educativo, el gobierno italiano ha promovido activamente su enseñanza a todos los niveles, obteniendo excelentes resultados en los ámbitos universitario y de secundaria. Así, la planificación racional y la promoción constante de la enseñanza del chino propia del modelo italiano supone una referencia muy útil para su implantación en los sistemas educativos de otros países y regiones, en virtud de medidas tales como: la satisfacción de necesidades diversas para consolidar su integración y estabilización; su adaptación de forma escalonada partiendo de la propia realidad de la enseñanza del chino; la oferta de servicios lingüísticos altamente adaptables para cubrir los requerimientos de los estudiantes más jóvenes; la promoción del chino como lengua internacional con especial atención a la ampliación de sus ámbitos de uso; el aprovechamiento pleno de los Institutos/Aulas Confucio para lograr la plena integración del chino en los múltiples niveles educativos.
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Resumen: Los estándares de la competencia lingüística y las pruebas de competencia lingüística a menudo reflejan las necesidades de las políticas lingüísticas del momento, así como la comprensión que se tiene de la competencia lingüística. Por lo tanto, tanto los estándares como las pruebas de dominio del idioma suelen evolucionar a medida que evolucionan las políticas y la comprensión que se tiene de las lenguas. Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre los estándares y las pruebas, las políticas lingüísticas y cómo se define la competencia lingüística a la luz del desarrollo tanto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) como de los Puntos de Referencia Europeos para el Idioma Chino (European Benchmarks for the Chinese Language, EBCL) en Europa y los estándares de dominio del idioma chino y el examen de suficiencia de dominio de idioma chino (HSK) en China. También analiza algunos impactos potenciales que los Estándares de calificación de competencia en chino para la educación internacional del idioma chino recientemente publicados pueden tener en el desarrollo de HSK y la educación internacional del idioma chino.
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