modalidad
Presencial
Online

Miércoles 25 de Octubre , 18:00 h.

Lugar
Diferentes espacios
Coste
Consultar

Asian Film Festival Barcelona 11a edición

Publicado Jueves 26 de Octubre, 2023

El Asian Film Festival Barcelona – AFFBCN presenta una programación que incluye un centenar de películas procedentes de más de 20 países, con el objetivo de acercar la vida cotidiana de los habitantes de la región de Asia y el Pacífico. Sus problemas y conflictos, vivencias y emociones diarias, y el sentimiento de pertenencia a un determinado territorio llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.

La Fundació Institut Confuci de Barcelona se suma al festival dando su apoyo a la programación china de esta edición. 

Este año el AFFBCN dedica una retrospectiva al reconocido director chino Wang Chao, que estará en Barcelona coincidiendo con la proyección de las 8 películas más relevantes de su trayectoria cinematográfica. Yangzi’s Confusion (2023), la ópera prima de la cineasta china Li Jue, será el filme encargado de inaugurar el festival en la sala Phenomena , y contaremos con la presencia de la directora, mientras que la película The Royal Hotel ( 2023) de la australiana Kitty Green cerrará esta 11ª edición.

Este año el festival también apuesta por dar visibilidad a los trabajos de jóvenes realizadores, como es el caso de la película inaugural, o con la convocatoria abierta a autores noveles o desconocidos.

La sede central del AFFBCN 2023 continuará siendo los Cinemes Girona, donde se distribuirá la mayor parte de la programación. La Filmoteca de Catalunya acogerá 3 filmes (de los 8 que se proyectarán en total) de la retrospectiva del cineasta chino Wang Chao, y el resto se distribuirán en CaixaForum y Zumzeig. La sala Phenomena acogerá la película inaugural el próximo 25 de octubre, con la proyección de Yangzi’s Confusion (2023).

El Festival distribuye su programación en cinco secciones, todas ellas a concurso: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, NETPAC y Especial. Cada una cuenta con sus correspondientes jurados integrado por directores, críticos de cine y escritores. AFFBCN concederá quince premios: a la mejor película, mejor director y mejor guión para cada una de las secciones a concurso.

Como novedad, el festival quiere impulsar el talento emergente con la incorporación de una nueva convocatoria abierta a autores noveles o desconocidos donde se proyectarán 10 películas de las 100 presentadas.

Para la directora del AFFBCN 2023, Menene Gras Balaguer “la undécima edición del festival llega este otoño con una programación que tiene como objetivo ser la más representativa posible del cine experimental e independiente reciente procedente del continente asiático, sin excluir producciones que responden tanto al interés de un público conocedor de las cinematografías correspondientes como de aquellos que desean iniciarse en un cine no tan novedoso, cuya diversidad responde preferentemente a las diferentes narrativas que expone”.

Con motivo de la celebración del Día...

Para subrayar la importancia de la...