Conferencia

modalidad
Presencial

Miércoles 10 de Abril , 18:00 h.

Lugar
Fundació Institut Confuci de Barcelona
Coste
Gratuito

Origen y presente de los estudios chinos en España

Publicado Lunes 18 de Marzo, 2024

Los Estudios chinos en España son una construcción reciente, podemos datar su inicio a mediados de la década de los ochenta, bajo el impulso de la Reforma y Apertura de China. Su consolidación a través de titulaciones oficiales no se produjo hasta el inicio del siglo XXI. Concretamente en 2003, con las nacientes titulaciones de Licenciaturas de segundo ciclo de algunas universidades que empezaron a ofrecer la docencia de los estudios chinos.

Tras veinte años de aquellos pasos iniciales, los expertos, los profesores y las universidades que imparten la docencia de grado y de máster de estudios chinos vieron la necesidad de realizar una investigación a fondo de los títulos tanto de estudios de chinos como de Asia en vigor. Esta labor faraónica cayó al Grupo de Investigación Consolidado de Relaciones España China de la URJC. El plan de trabajo no se limitaba a una simple catalogación de lo existente, sino que pretendía revisar la dinámica histórica de las titulaciones, el tipo de alumnado, las tasas universitarias, los niveles de empleabilidad, la distribución geográfica de los títulos, etc. con el fin de poder entender cuáles eran las características reales de nuestros estudios chinos en España desde ahí, poder proponer acciones de mejora.

En la conferencia, el director de la obra, Dr. Raúl Ramírez Ruiz, ofrecerá una visión panorámica y académica sobre Asia con el enfoque específico en los estudios chinos sin descartar la exposición general de los “Estudios Asiáticos” en España respondiendo a tres cuestiones fundamentales de este trabajo: ¿Por qué? ¿El qué? y ¿Para qué?

A cargo de

Raúl Ramírez Ruiz, director y autor principal del libro Los estudios asiáticos en España (2024) y profesor titular de Historia Contemporánea de la URJC.

Moderador

Minkang Zhou, director español de la Fundació Institut Confuci de Barcelona yi profesor de Estudios de Asia Oriental en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Sobre el ponente

Raúl Ramírez Ruiz. Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Director del Grupo de Investigación Consolidado en Relaciones España-China de la URJC. Fue Investigador del Congreso de los Diputados (2000-2001); Profesor visitante becado por la fundación de investigación “José Castillejo” en el Centro de Estudios de China en el Extranjero de la East China Normal University (ECNU) en 2012; Profesor visitante del “Understanding China of New Sinology Program” 2015; Miembro de la International Confucian Association. Ha sido invitado a dar conferencias sobre historia china y las relaciones entre China y España en diversas universidades chinas. En sus líneas de investigación destacan historia de Asia, historia de China, relaciones España-China en el periodo final Qing y relaciones Unión Europea-China. Además de ello, en los últimos años, también trabaja sobre los Estudios chinos y asiáticos en España, destacando la dirección y primera autoría de Los estudios asiáticos en España (2023). Entre su obra de carácter sinológico destacan las monografías China. Historia, pensamiento, arte y cultura (2011) e Historia de China contemporánea. De las Guerras del Opio a nuestros días (2018) y diversos artículos publicados en español, inglés. francés y chino, en: España, Estados Unidos, Costa Rica, Bélgica, México y China.

Datos de la actividad

Miércoles 10 de abril de 2024, 18:00h.  

Fundació Institut Confuci de Barcelona  
c. Elisabets 10 | 08001 Barcelona (mapa)  
<M> Catalunya L1, L3.  

Gratuito previa inscripción, aforo limitado. 

Con motivo de la celebración del Día...

Para subrayar la importancia de la...