Programa de llengües i cultures d'origen | Unidades didácticas
Publicado Jueves 30 de Marzo, 2023
Desde el curso 2005-2006 se ofrecen clases de chino en horario extraescolar. Estas acciones se llevan a cabo gracias a la colaboración con instituciones y entidades. La lengua que se enseña es, en todos los casos, el chino mandarín o putonghua. Las clases se ofrecen a alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. Los alumnos de más de 15 años pueden obtener un certificado oficial de conocimiento de chino a través de las escuelas oficiales de idiomas. El alumnado también se puede presentar a las pruebas para la obtención de un certificado oficial que expide la Fundación Instituto Confuci de Barcelona.
Por otro lado, tal como recoge el documento Model lingüístic del sistema educatiu de Catalunya, la composición lingüística y cultural de nuestra sociedad, sus necesidades de internacionalización, y los resultados de la investigación en el campo del aprendizaje de lenguas, orientan nuestro sistema educativo hacia un modelo plurilingüe e intercultural. Este modelo incluye la enseñanza y aprendizaje de lenguas actualmente no curriculares en la enseñanza obligatoria, para las cuales se prevé un tratamiento específico especialmente cuando son lenguas vinculadas a los orígenes familiares del alumnado —por su papel integrador y de reconocimiento de la diversidad—, pero también cuando son lenguas extranjeras que los alumnos pueden aprender y acreditar.
El chino, como tantas otras lenguas presentes en el sistema educativo, tiene la particularidad de compartir ambas vertientes. Por un lado, es una lengua vinculada a los orígenes lingüísticos y familiares de una buena parte de nuestro alumnado y, de otra, es una lengua de alcance internacional, hablada por millones de personas en todo el mundo.
El currículum que presentamos se inspira en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y se basa en la enseñanza competencial, se alinea, pues, con el currículum de lenguas extranjeras publicado en el Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria.